"Yo creo que la gran amenaza son las máquinas que puedan acabar con el libro. No sabemos qué va a pasar con ese desafío para la literatura que es la pantalla", señaló el autor de Conversación en la catedral y La fiesta del chivo, entre otras novelas, al diario colombiano El Tiempo.
En la misma entrevista el escritor se preguntó si la Internet "¿aniquilará al libro? ¿Coexistirán?", y responde que "eso está por decidirse, y muy pronto".
A continuación subrayó que su apuesta "es porque el libro sobreviva" y explicó que "no es que esté en contra de la red, pero si la literatura se hace solo para las pantallas se empobrecerá, porque la pantalla hace que pierda profundidad y riesgo".
Para Vargas Llosa, "la tecnología imprime a la literatura una cierta superficialidad", aunque reconoce que "la correspondencia se había acabado casi y ahora con Internet resucitó, pero es una caricatura de lo anterior, que se hacía con gran cuidado".
El papel, matizó, "infunde un respeto casi religioso al escritor", por cuanto, agregó, "en la pantalla se escribe informalmente, no infunde respeto", pues "uno se queda pasmado de la indigencia gramatical de los textos hechos para Internet".
La pantalla, enfatizó, "incita al facilismo, a la frivolidad y el rigor desaparece".
El autor de Los cachorros y La tía Julia y el escribidor, puntualizó en que puede "ser pesimista", pero anticipa que "puede ser que el libro, si termina derrotado, quede en la catacumba, con una escritura cada vez más rigurosa y tal vez con menos cultores".
Vargas Llosa llegará a Colombia esta semana para participar en una función benéfica en la que será presentada su obra teatral "Al pie del Támesis" por parte del Grupo Ochenta, de Venezuela.
Por: Ingmar Asmat
0 comentarios:
Publicar un comentario